Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de la distribución binomial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Jaime y Hernández, Elizabeth
Resumen
El presente trabajo analiza el desarrollo del razonamiento probabilístico que muestran estudiantes de bachillerato a través de sus respuestas a una tarea referida a una situación inscrita en el tema de distribución binomial. El problema consiste en predecir el comportamiento de sorteos de tipo binomial (n = 2, p = 1/2) con el fin de observar si los estudiantes perciben y consideran dos aspectos elementales: la variabilidad y la distribución de los resultados. Las respuestas se analizaron bajo la taxonomía SOLO; es decir, se organizan en cuatro categorías: preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional. En general, los jóvenes muestran un mejoramiento en su razonamiento probabilístico apoyado por el uso de la simulación física y computacional.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modelización | Otro (recursos didácticos) | Razonamiento | Variable aleatoria
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
962-969
ISBN (capítulo)
Referencias
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8