¿Pensamiento variacional en los libros de texto? Una pregunta que nos permite aprender como docentes
Tipo de documento
Autores
Benavides, Gloria | Gómez, Julian | Guacaneme, Edgar Alberto | Navarro, Ninfa | Orozco, José | Realpe, Germán
Lista de autores
Gómez, Julian, Orozco, José, Realpe, Germán, Benavides, Gloria, Navarro, Ninfa y Guacaneme, Edgar Alberto
Resumen
A través del estudio de tareas propuestas en libros de texto que usamos cotidianamente en el proyecto de formación “Juega y construye la Matemática”, hemos reconstruido aspectos de nuestro conocimiento didáctico del contenido matemático relacionado con el pensamiento variacional e identificado elementos, asociados al desarrollo del razonamiento covariacional, no necesariamente presentes de manera explícita en las teorías que lo abordan. Esta comunicación expresa algunos de estos aspectos y elementos, como una invitación a los profesores de matemáticas, colegas nuestros, a configurar equipos de estudio y avanzar en su desarrollo profesional.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Libros de texto | Patrones numéricos | Pensamientos matemáticos | Razonamiento | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
472-478
ISBN (actas)
Referencias
Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. & Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: un marco conceptual y un estudio. Revista EMA 8 (2), 121-156. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Vera, J., Rodríguez, A., & Ríos, A. (2012). Juega y construye la matemática. Quinto Grado. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.