Resolución de problemas; el trabajo de Alan Schoenfeld: una propuesta a considerar en el aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Luz Manuel
Resumen
Durante el aprendizaje de las matemáticas. Los alumnos estudian conceptos matemáticos, teoremas, algoritmos, definiciones, y varias estrategias que son utilizadas para resolver problemas. Esta actividad de resolver problemas ha sido reconocida como un componente importante en el estudio del conocimiento matemático. Halmos (1980) Sugirió que resolver problemas es el corazón de las matemáticas. Kleiner (1986) enfatizó que el desarrollo de conceptos y teorías matemáticas se originan a partir de un esfuerzo por resolver un determinado problema. Diudonne reconoció que "la historia de las matemáticas muestra que los avances matemáticos casi siempre se originan en un esfuerzo por resolver un problema específico" (citado en Kleiner, 1986… p. 31). En la práctica de enseñar matemáticas, el uso de diversos problemas se presenta en las tareas, los ejemplos de clase, y los exámenes. Los que han reconocido el proceso de resolver problemas como una importante actividad en el desarrollo de las matemáticas han puesto atención tanto en el diseño y presentación de problemas así como en estudiar las estrategias utilizadas al resolverlos.
Fecha
1992
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
DESCARTES. R. (1952). Rules for the direction of the mind and discourse of method (E.]. Haldane & G.R.I. Ross, Trans.)… In Great Books-of the Western World [vol. 31). Chicago: Encyclopedia Britannica. GEHDNEB. H. (1985). The mind's new sciencw. New York: Basic Books. HALMOS, P. R. (1980). The heart of mathematics. American Mathematical Monthly, 87 pp. 519—524. KITCHEH. P. (1983). The nature ofmatfze maficaf knowledge. Oxford: Oxford University Press. KLEINEB. [. (1986). Famous problems in mathematics: Án outline of a course. For the Learning of Mathematics, 6 (1), pp. 31 -38. KLINE. M. (1980). Mathematics, the 1055 of certainiy, Oxford: Oxford University Press. L…TOS. ]. (1976). Proofs and refutations. Cambridge: Cambridge University Presa …. Z. A. (1983). Bypasses: A simple approach to complexity. New York: John Wiley & Sons. MELZAK. Z. R. (1988). Class notes tor a course in the history mathemalics, Un¡versity of British Columbia. POLYR. G. (1945) How to salve it. Princeton: Princeton University Press. SANTOS TRIGO. I.. M. ( 1990). Collegestu dents'methods lor solving mathematical problems as a result of instruction based on problem solving. Unpublished doctoral dissertation. University el British Columbia. SCHOENFELD, A. (1979). Teaching problem solving in college mathematics: The elements of a theory and report on the teaching of general mathematical problem solving skills. In R. Lesh, D, Mierkiewioz, and M. Kantowski (Eds.), Applied mathematical problem solving (pp. 37-71) Columbus, OH: Center for Science and Mathematics Education, Ohio State University. SCHOENFELD. A. (1985). Mathematical problem solving. New York: Academic Press. SCHOENFELD. A. (1985 b]. Metacognitive and epistemological issues in mathematical understanding. In E.. A. Silver (Ed.), Teaching and learning mathematical problem solving; Multiple research perspectives (pp. 345395). London: Lawrence Erlbaum. SCHOENFELD. A. (1987). Confessions cl an accidental theorist. For the Learning of Mathematics, (1), pp. 30—38. SCHOENFELD. A. (1987. b). What's all the luss about metacognition? In A. H. Schoenteld (Ed.) , Cognitive science and mathematics education ( pp… l ¿31 ). Hills dale, NI: Lawrence Erlbaum. SCHOENFELD, A. (1987d). On mathematics as sense marking: Án informal at taclc on the unlcrtunate divorce of lormal and informal mathematice Paper presented at 1987 OWE1/LHDC Conference on lniormal Reasoning and Education. SCHOENFELD, A. (1988). Problem solving in context (sl. I'nR. Charles andE. Silver (Eds.), The teaching and assesing of mathematical problem solving (pp. 82—92). Heston, VA: National Council of Teachers ot Mathematics. SCHOENFELD, A. (1988 b). Mathematics, technology, "and higher order thinking. In H. Nickerson & P. Zodhiates (Eds.). Technology in education: Looking toward 2020 (pp. 5196). Hilisdale. Nl: Lawrence Erlbaum. SCHOENFELD. A. ( 1988 c). When good teachin leads to load results: The disasters of “well taught" mathematical courses. The Educational Psychologist, 23, pp. 145—166. SCHOENFELD. A. (1989). Explorations of students“ mathematical belieis and behavior, Journal for Research in Mathematics Education. 20, pp. 338-350. SCHOENFELD. A. (1989 b). Ideas in the air: Specuiations on small group learning, environment and cultural influences on cognition, and epistemology. lnternational journal of Educational Research, 13 (1). pp. 71—78. SCHROEDEB. T. L. & LESTER. F.K. ( 1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. ln P. R. Tratton & A. P. Shulte (Eds.) New directions Ícr elementary school mathematics. Year book (pp. 3142). Heston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. VOBEIDR. B.. (1987). A mathematician's research on math instruction. Educationallie3earcher. 16 (9), pp. 9—12.