Sesgos evidenciados en los argumentos de estudiantes de secundaria al analizar gráficos estadísticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ríos-Cuesta, Wilmer
Resumen
Se presenta un estudio de caso cualitativo en el que se caracterizaron los sesgos identificados por estudiantes de secundaria al analizar gráficos estadísticos. El análisis se centró en dos tareas de una secuencia didáctica que tenía el propósito de enfrentar a 24 estudiantes de secundaria a situaciones donde debían analizar e interpretar gráficos estadísticos que fueron publicados en medios de comunicación. Los resultados evidencian que algunos estudiantes no logran identificar el sesgo en los gráficos ni notan errores en la proporción de los sectores. Sin embargo, en la discusión de las producciones logran reconocer los sesgos y posibles intenciones para dirigir la opinión del lector al visualizar los gráficos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Tauber, Liliana, Vásquez, Claudia y Pinto, Jesús
Título del libro
Educación Estadística para la formación de ciudadanía crítica
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
113-120
ISBN (capítulo)
Cantidad de páginas
8