Una propuesta didáctica para la noción de indeterminación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortés, Fabio, Alexander y Londoño, René
Resumen
La propuesta pretende describir el nivel de comprensión de estudiantes que cursan espacios de conceptualización relacionados con el Cálculo en cuanto a la noción de indeterminación, partiendo de nociones previas fundamentales como las de límite e infinito. Este análisis se hará por medio de una entrevista socrática, la cual se consolida como una propuesta didáctica para tal fin, en el marco del modelo educativo de van Hiele. Las preguntas del guión entrevista se corresponderán con unos descriptores que inicialmente son hipotéticos, de acuerdo a la experiencia del investigador, pero que finalmente serán concebidos a medida que la entrevista se esté refinando; estos permiten situar y describir el nivel de comprensión en el que se encuentra razonando el estudiante.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Entrevistas | Gráfica | Límites | Razonamiento | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Jurado, F. M., & Londoño, R. A. (2005). Diseño de una entrevista socrática para la construcción del concepto de suma de una serie via áreas de figuras planas. Medellín, Colombia. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá. Platón. (1996). Diálogos. México: Porrúa. Sánchez, J. (s.f.). Cala.unex. Recuperado el 5 de 12 de 2013, de Cala: http://cala.unex.es/cala/epistemowikia/images/6/69/Indeterminaciones.pdf Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. España: Ediciones Morata. Vrancken, S., Gregorini, M. I., Engler, A., Muller, D., & Heckelin, M. (2010). Dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite. Santa Fé, Esperanza, Argentina.
Cantidad de páginas
10