Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelación y tecnologías. Un análisis del proceso de matematización en la simulación con GeoGebra

Gutiérrez, Rafael Enrique; Prieto, Juan Luis (2016). Modelación y tecnologías. Un análisis del proceso de matematización en la simulación con GeoGebra. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 241-228). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

159Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En los últimos años, el uso de simuladores computacionales y sus bondades para el desarrollo de actividades de modelación matemática ha sido un tema de gran interés en el campo de la educación matemática. Ceñidos a esta temática, desde el Grupo TEM: tecnologías en la educación matemática hemos comenzado a interesarnos por las relaciones entre la simulación con GeoGebra y el conocimiento matemático que subyace de esta actividad. Un aspecto de estas relaciones lo constituye el aprendizaje matemático logrado por los estudiantes de educación media que se involucran en experiencias de simulación con GeoGebra. Al respecto, centramos la atención en los mecanismos cognitivos a través de los cuales tal aprendizaje es producido, por lo tanto, en este trabajo asumimos una perspectiva cognitiva de la modelación para analizar el proceso de “matematización” de un grupo de estudiantes de un club GeoGebra que se dedicaron a representar una pieza que compone al mecanismo de una máquina de vapor tipo Newcomen. La perspectiva cognitiva en cuestión tiene que ver con el “ciclo de modelación” de Blum & Leiβ (2007), específicamente en lo que respecta al tránsito por las fases modelo real y modelo matemático. La representación de la pieza en el software se trató durante una sesión de trabajo que fue video grabada y en la cual participaron tres estudiantes de 5to año de educación media que integraban el club GeoGebra de una institución educativa oficial durante el año escolar 2014-2015. El análisis del proceso de matematización nos permitió identificar tres episodios que revelan cómo los participantes generaron un modelo matemático útil para representar la cadena en el GeoGebra. La obtención de este modelo matemático se basó en ciertos análisis sobre las formas geométricas asociadas por los participantes al contorno de la pieza sobre ciertas imágenes de referencia.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19080
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 13:59
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 13:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario