Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunos ejemplos del uso experimental del GeoGebra en situaciones de simulación y diagramación

Sánchez, Ivonne; Prieto, Juan Luis (2016). Algunos ejemplos del uso experimental del GeoGebra en situaciones de simulación y diagramación. En Serres, Yolanda; Martínez, Angélica; Iglesias, Martha; León, Nelly (Eds.), IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 244-256). Barquisimeto: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

219Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Debido a la creciente integración de las tecnologías en la enseñanza de la matemática han surgido diversas actividades que promueven el uso de estas en las aulas de clases. Durante el desarrollo de algunas de estas actividades permiten a los estudiantes vivir procesos de experimentación, específicamente en la simulación y diagramación. Ambas están asociadas a la representación de algún fenómeno asociado a la realidad, pero con sus características que las distinguen, es decir, un dibujo estático para la diagramación y un dibujo donde se permita el control de variables asociado al fenómeno para la simulación. En la actualidad poco se conoce sobre estas actividades, más aún, sobre su proceso de elaboración, la teoría y los procesos cognitivos que pueden emerger de la elaboración. En tal sentido, este trabajo presenta la caracterización de la experimentación con el GeoGebra en la simulación y la diagramación. Cada actividad se desarrolla en contextos diferentes, es decir, el colectivo presente en cada una de ellas tiene diferentes perfiles tales como estudiantes, profesores en ejercicio, ingenieros entre otros. La importancia de considerar trabajar en colectivo durante la elaboración de diagramas y simuladores radica en los aportes valiosos que cada sujeto realizaba en el desarrollo de los mismos. Vale mencionar que todos ellos vivieron procesos de experimentación cuando estaban elaborando diagramas y simuladores. Consideramos que esta descripción pueda ser de ayuda para que los profesores realicen este tipo de actividades utilizando medios tecnológicos en sus aulas de clases y les permitan a sus estudiantes vivir procesos de experimentación como una oportunidad para aprender matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos)
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19097
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Jun 2020 15:17
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jun 2020 15:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario