Fuente, Abraham; Deulofeu, Jordi (2017). Conectar representaciones para enseñar a usar el lenguaje algebraico en un ambiente de resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 177-185). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 342Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Realizar conexiones es una competencia importante para aprender matemáticas. Para que los alumnos tengan posibilidades de desarrollarla es preciso que los profesores hagan lo propio. En esta comunicación presentamos una secuencia de problemas que, con una gestión del aula adecuada, permite a los profesores promover la realización de conexiones entre procedimientos y representaciones que ayudan a los alumnos a construir las habilidades necesarias para usar de manera efectiva el álgebra para resolverlos. Las evidencias empíricas de la investigación, realizada con alumnos de secundaria (13 años), en la que se enmarca dicha comunicación, permiten concluir que la gran mayoría de los alumnos fueron capaces de resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas sin haber sido instruidos para ello, estableciendo conexiones con problemas previos similares, presentados y resueltos a través del uso de métodos prealgebraicos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 20042 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 21 Jul 2020 20:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2020 20:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento