Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conectar representaciones para enseñar a usar el lenguaje algebraico en un ambiente de resolución de problemas

Fuente, Abraham; Deulofeu, Jordi (2017). Conectar representaciones para enseñar a usar el lenguaje algebraico en un ambiente de resolución de problemas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 177-185). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

342Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Realizar conexiones es una competencia importante para aprender matemáticas. Para que los alumnos tengan posibilidades de desarrollarla es preciso que los profesores hagan lo propio. En esta comunicación presentamos una secuencia de problemas que, con una gestión del aula adecuada, permite a los profesores promover la realización de conexiones entre procedimientos y representaciones que ayudan a los alumnos a construir las habilidades necesarias para usar de manera efectiva el álgebra para resolverlos. Las evidencias empíricas de la investigación, realizada con alumnos de secundaria (13 años), en la que se enmarca dicha comunicación, permiten concluir que la gran mayoría de los alumnos fueron capaces de resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas sin haber sido instruidos para ello, estableciendo conexiones con problemas previos similares, presentados y resueltos a través del uso de métodos prealgebraicos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:20042
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:21 Jul 2020 20:00
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 20:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario