Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio de las propiedades del gráfico de funciones reales de variable real por medio de registros de representación semiótica

Saravia, Nancy; Vigo, Katia (2017). Un estudio de las propiedades del gráfico de funciones reales de variable real por medio de registros de representación semiótica. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 177-185). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

448Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El objetivo de nuestro artículo es analizar cómo los estudiantes de ingeniería del primer año de estudios de nivel universitario movilizan los Registros de Representación Semiótica: algebraico-gráfico al reconocer las propiedades fundamentales del gráfico de funciones reales de variable real. Nuestra investigación es de tipo cualitativa, puesto que los estudios cualitativos están más interesados por el proceso, que simplemente por los resultados o productos. Hemos analizado dos secuencias de actividades propuestas en clase, las cuales se aplicaron después de haber brindado las propiedades de las funciones así como la noción de límite. Afirmamos que los estudiantes tienen dificultad cuando se enfrentan con funciones seccionadas o por tramos, les cuesta entender que el límite se aplica a puntos que no necesariamente pertenecen al dominio, no comprenden que significa la imagen de un punto cuando se trata de aplicar la noción de límite y dado el gráfico de una función con asíntotas verticales y horizontales les resulta fácil pasar del registro gráfico al algebraico, mostrando dificultad para pasar del registro algebraico al gráfico.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:20229
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:20 Jul 2020 20:33
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 20:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario