Castro, Carlos de (2017). Aspectos didáctico-matemáticos en la virtualización de bloques de base diez. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 167-175). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 608Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Los bloques de base diez de Dienes es uno de los materiales manipulativos de los que más versiones virtuales se han realizado. Trasladar un material a un entorno online implica tomar una serie de decisiones didácticas en el diseño del mismo. Algunas decisiones afectan a qué parte del trabajo hace el alumno y qué parte hace el entorno; otras, afectan a la interpretación semántica de las operaciones, viendo la resta como sustracción, diferencia, etc. Otro aspecto a destacar es la relación que se establece entre el material manipulativo virtual y el algoritmo de la operación, entre los objetos y los símbolos. Nos centraremos en el uso de los bloques de base diez para el aprendizaje de la resta con llevada. Describimos el análisis que hemos realizado de varias virtualizaciones de los bloques de base diez, las decisiones didácticas que hemos tomado en el diseño de nuestra virtualización del material, y cómo articulamos el uso de tutoriales interactivos y la secuenciación de actividades con el material para promover un aprendizaje con comprensión de los algoritmos y del sistema de numeración decimal.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Sustracción |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 20987 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 Jul 2020 20:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2020 20:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento