Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La geometría escolar en crisis: una confrontación con la olvidada “Óptica de Euclides”

Espinoza, Lianggi; Vergara, Andrea; Valenzuela, David (2017). La geometría escolar en crisis: una confrontación con la olvidada “Óptica de Euclides”. Premisa, 74, pp. 22-34 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

618Kb

Resumen

Esta investigación discute las limitaciones que tiene la geometría escolar para propiciar vínculos entre lo que se aprende en la escuela y lo que se vive en la cotidianidad. Se analizó un texto poco conocido de Euclides que estudia el fenómeno de la percepción visual a través de la geometría. Se caracterizó la racionalidad subyacente a esta obra para contrastar dicha racionalidad con la presente en la geometría escolar. Se evidenció que el carácter dinámico y comparativo de la primera se distingue de la naturaleza estática de la segunda. Finalizamos replanteando aquello que suele entenderse por contextualización en matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22913
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:18 Jul 2021 16:35
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2021 16:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario