Introducción a la derivada mediante rectas tangentes y pendientes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Canul, Eduardo
Resumen
El siguiente artículo presenta los resultados de una experiencia didáctica en el aula con estudiantes preuniversitarios. El objetivo fue introducir el concepto de derivada, mediante el trazo rectas tangentes a curvas y el cálculo de pendientes. Los resultados muestran que lograron superar dificultades en sus trazos y cálculos, lo que contribuye a mejorar los significados de la derivada.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Estrategias de solución | Gestión de aula | Gráfica | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Número
3
Rango páginas (artículo)
12-20
ISSN
20076819
Referencias
Abreu, R., Dolores-Flores, C., Sánchez, J. y Sigarreta, J. (2020). El concepto de pendiente: estado de la investigación y prospectivas. NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas 103. 81-89. Canul, E., Dolores, C. y Martínez, G. (2011). De la concepción global a la concepción local. El caso de la recta tangente en el marco de la convención matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 14(2). 173-202. Moya, D., Rojas, R., Arzolay, W. y García, A. (2021). Aprendizaje de los conceptos de diferenciación e integración en el nivel secundario. Revista educare 25(1). 62 -83. Orts, A., Llinares, S. y Boigues, F. (2016). Elementos para una Descomposición Genética del concepto de recta tangente. Avances de Investigación en Educación Matemática 10. 111-134 Park, J. (2015). Is the derivative a function? If so, how do we teach it?. Educational Studies in Mathematics 89. 233-250. Rivera, M., Salgado, G. y Dolores, C. (2019). Explorando las concepciones de la pendiente en estudiantes universitarios. Bolema: Boletim de Educação Matemática 33(65). 1027-1046. Robles, M., Del Castillo, A. y Font, V. (2010). La función derivada a partir de una visualización de la linealidad local. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 523- 532). Lleida: SEIEM. Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa 11 (2). 267-296.