Pérez-Martos, María del Carmen; Moreno, Antonio (2023). Concepto de variable en una tarea de comparación de funciones para estudiantes de Educación Primaria. Comunicación presentada en XVI CIAEM. Conferencia Interamericana de Educación Matemática (30 Julio-4 Agosto de 2023). Lima-Perú.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 114Kb |
URL Oficial: https://ciaem-iacme.org/wp-content/uploads/2023/10...
Resumen
En esta comunicación mostramos parte de los resultados del análisis de una sesión perteneciente a una investigación más amplia. Nuestro objetivo es describir las evidencias del uso de la variable en relación funcional encontradas en un grupo de 24 alumnos de 5º curso de educación primaria (10-11 años) al comparar funciones. Para alcanzar este objetivo, realizamos un estudio de naturaleza exploratoria y descriptiva y hacemos uso de un modelo de análisis de elaboración propia confeccionado a partir del Modelo 3UV propuesto por Ursini y Trigueros (2006). La recogida de información se realiza mediante audio, vídeo y por escrito. Entre los resultados obtenidos destacamos que, al resolver esta tarea de comparación de funciones, hay conceptos como el dominio que los alumnos ponen en juego al poner de manifiesto los aspectos característicos que el Modelo 3 UV propone para el uso de la variable estudiado.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra) |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 32665 |
Depositado Por: | María del Carmen Pérez-Martos |
Depositado En: | 09 Nov 2023 06:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Nov 2023 06:08 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento