Las problemáticas semióticas y la metáfora en las representaciones de los conjuntos infinitos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Becerra, Héctor y Font, Vicenç
Resumen
En este artículo se presentan los primeros resultados de la investigación doctoral sobre las problemáticas semióticas y la metáfora en las representaciones de los conjuntos infinitos. Esta surge de las dificultades que presentan los estudiantes en la construcción cognitiva de los conjuntos infinitos de números. Centraremos la atención en la dificultad asociada a la falta de conciencia semiótica por parte de los profesores en las representaciones elegidas en la enseñanza de los conjuntos infinitos. Para abordar esta dificultad, se indaga y describe también las problemáticas semióticas y las metáforas presentadas en las representaciones de los conjuntos infinitos en los libros de texto.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Libros de texto | Otro (métodos) | Profesor | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
531-540
ISBN (capítulo)
Referencias
Acevedo, J. I. (2008). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. (Tesis doctoral no publicada). Barcelona, España, Universitat de Barcelona. Arrigo, G. y D'Amore, B. (1999). “Lo veo, pero no lo creo”. Obstáculos epistemológicos y didácticos para la comprensión del infinito actual. Educación matemática, 11(1), 5-24. Arrigo, G., D'Amore, B. y Sbaragli, S. (2011). Infiniti infiniti. Trento, Italia: Erickson. [Versión en idioma español: (2011). Infinitos infinitos. Bogotá, Colombia: Magisterio]. D'Amore, B. (2002). La complejidad de la noética en matemáticas como causa de la falta de devolución. TED. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. 11, 63-71. D'Amore, B. y Fandiño, Pinilla M. I. (2012). Matematica, come farla amare. Miti, illusioni, sogni e realtà. Firenze: Giunti Scuola. II edición 2016. D'Amore, B., Fandiño, Pinilla M. I. y Iori, M. (2013). La semiótica en la didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio. Dueñas, W., Garavito, A. y Lara, G. (2007). Aciertos matemáticos 8. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Educar. Duval, R. (1983). L’obstacle du dédoublement des objects mathématiques. Educational Studies in Mathematics, 14(4), 385-414. Duval, R. (1993). Registres de Répresentation sémiotiques et fonctionnement cognitif de la Pensée. Annales de didactique et de sciences cognitive, 6(5), 37-65. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de la matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo (M. Vega, Trad.). Cali, Colombia: Universidad del Valle. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 103-131. Duval R. (2008). Eight problems for a semiotic approach in mathematics education. En: Radford L., Schubring G., Seeger E. (Eds) (2008). Semiotics in mathematics education: epistemology, history, classroom, and culture. Rotterdam: Sense Publishers. 39-61. Duval, R. y Sáenz-Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (M. Acosta, P. Perry. trad.). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. English, L. D. (1997). Mathematical reasoning: Analogies, metaphors, and images. Mahwah, N.J: Erlbaum. Fandiño Pinilla M. I. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Bogotá, Colombia: Magisterio. Fishbein, E., Tirosch, D. y Hess, P. (1979). “The intuitions of infinity”. Educational Studies in Mathematics, 10(1), 3-40. Font, V. (2007). Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular/general, representación, metáfora y contexto. Educación Matemática, 19(2), pp. 95-128. Font, V., Bolitte, J. y Acevedo, J. (2010). Metaphors in mathematics classrooms: analyzing the dynamic process of teaching and learning of graph functions. Educational Studies in Mathematics, 75(2), 131-152. Lakoff, G. y Johnson, M. (1991). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. Lakoff, G. y Núñez, R. (2000). Where mathematics comes from: How the embodied mind brings mathematics into being. New York: Basic Books. Moreno, L. y Walddeg, G. (1991). The conceptual evolution of actual mathematical infinity. Education Studies in Mathematics, 22(3), 211-231. Moreno, J., Roldán, D. y Romero, F. (2011). Norma Matemáticas para pensar 11. Bogotá, Colombia: Carvajal Educación S.A.S. Núñez, R. (2000). Mathematical idea analysis: What embodied cognitive science can say about the human nature of mathematics. In T. Nakaora & M. Koyama (Eds.), Proceedings of PME24, vol.1 (pp. 3–22). Hiroshima: Hiroshima University. Nuñez, R. y Lakoff, G. (1998). What did Weierstrass really define? The cognitive structure of natural and continuity. Mathematical cognition, 4(2), 85-101. Talmy, L. (2000). Toward a cognitive semantics. Cambridge, MA: MIT Press. Tsamir, P. (2000). La comprensione dellinfinito attuale nei futuri insegnanti. La matemática e la sua didattica, 2, 167-207. Van Dormolen, J. (1991). Metaphors Mediating the Teaching and Understanding of Mathematics. En A. J. Bishop & S. Melling Olsen (Eds.). Mathematical Knowledge: Its Growth Through Teaching (pp. 89-106). Dordrecht: Kluwer A. P.
Proyectos
Cantidad de páginas
10