Currículo de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro
Resumen
Este capítulo tiene dos finalidades: abordar las ideas clave de la teoría curricular y utilizar estas ideas clave para analizar la normativa curricular, el marco conceptual de PISA 2012 y la práctica curricular institucional. Estas finalidades se concretan en los siguientes tres propósitos: profundizar en las ideas y usos de la teoría curricular, y analizar la planificación institucional de matemáticas de instituciones educativas, analizar documentos curriculares nacionales o regionales con base en la teoría curricular y presentar el marco conceptual del proyecto PISA 2012 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013) y compararlo con documentos curriculares nacionales o regionales.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
11-52
ISBN (capítulo)
Referencias
Bonilla, M. y Romero, J. H. (2003). La Educación Matemática: Los estándares y sus posibilidades de transformación. Revista Educación y cultura, 63, 18-25. Bulla, A., Solano, S. y Gómez, P. (2016). Plan de área de matemáticas de la Institución Educativa Compartir Suba. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/8559/. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/375/. Gómez, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 15-35). Huesca, España: Instituto de Estudios Aragoneses. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1278/. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/444/. Gómez, P. (2010). Diseño curricular en Colombia: El caso de las matemáticas. Documento no publicado. Granada: Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/651/. Gómez, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M. F. y Pinzón, A. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: Revisión crítica y propuesta de ajuste. Educ. Educ., 19(3), 315-338. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/7270/. Gómez, P., Castro, P., Mora, M. F., Pinzón, A., Torres, F. y Villegas, P. (2014). Estándares básicos de competencias: Comparación con el estudio PISA y cuestiones para su ajuste. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://is.gd/PrJuwl. Gómez, P. y González, M. J. (2008). Mathematics Knowledge for Teaching within a Functional Perspective of Preservice Teacher Training. Trabajo presentado en ICME 11 Topic Study Group 27, Monterrey. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/418/1/. Gómez, P. y González, M. J. (2009). Conceptualizing and Exploring Mathematics Future Teachers’ Learning of Didactic Notions. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, Monografía XII, 223-235. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/431/. Gómez, P., González, M. J., Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Learning the Notion of Learning Goal in an Initial Functional Training Program. En O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (IGPME 32) and North American Chapter (PME-NA XXX) (Vol. 3, pp. 81-88). Morelia: Cinvestav-UMSNH. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/420/. Gómez, P. y Restrepo, A. (2012). Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar. En ASCOFADE, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle y Universidad Pedagógica Nacional de México (Eds.), Memorias del III congreso internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente (pp. 1386-1399). Bogotá: Editor. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1592/. González, M. J. y Gómez, P. (2008). Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas. Investigación en Educación Matemática XII, 425-434. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1211/. González, M. J. y Gómez , P. (2013). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2041/. González, M. J. y Gómez, P. (2014). Conceptualizing and Describing Teachers’ Learning of Pedagogical Concepts. Australian Journal of Teacher Education, 39(12), 13-30. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/6175/. MEN (Ministerio de Educación Nacional) (1994a). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Autor. MEN. (1994b). Reflexión sobre los proyectos educativos institucionales y guía para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas. Bogotá: MEN. MEN. (1996a). Decreto 1860 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales (Vol. Ley 115). Bogotá: MEN. MEN. (1996b). Resolución 2343 de 1996 por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Autor. MEN. (1998a). Indicadores de logros curriculares. Bogotá: MEN. MEN. (1998b). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Autor. MEN. (2002). Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Bogotá: MEN. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. MEN. (2015a). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Autor. MEN. (2015b). Matriz de referencias. Matemáticas. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Descargado el 30/1/2014, de https://goo.gl/Xwmerl. Mullis, I. V. S., Martin, M. O., Ruddock, G. J., O'Sullivan, C. Y., Arora, A. y Eberber, E. (2005). TIMSS 2007 Assessment Frameworks. Chestnut Hill, PA: Boston College. Obando, G. (2003). Las situaciones problema: Estrategia para la implementación de los estándares básicos de matemáticas en el currículo de matemáticas. En P. J. Rojas (Ed.), Memorias del 5.º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 22-23). Bogotá: Gaia. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2439/. Obando, G. (2004). Sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos de matemáticas. En P. J. Rojas (Ed.), Memorias del 6.º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 35-40). Medellín: Asocolme. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (2006). PISA 2006 marco de la evaluación: Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. París: Autor. Pedraza, F. P., Castillo, M. J., Ortiz, E. F., Toro, L. J., Castelblanco, Y. B. y Fernandes, M. I. (2009). Lineamientos generales Saber 2009 grados 5o y 9o. Bogotá: Icfes. Disponible en https://goo.gl/wJaHH7. Rico, L. (1997a). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 377-414). Madrid: Síntesis. Disponible en https://webcat.uniandes.edu.co/uhtbin/cgisirsi/GENERAL/1/0/20/0/1/X57004250212567. Rico, L. (1997b). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona, España: ICE-Horsori. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/522/. Rico, L. (Ed.). (1997c). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Síntesis. Disponible en https://goo.gl/iHT5cF. Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Disponible en https://goo.gl/HjgnR0. Rico, L., Marín, A. y Romero, I. (1997). Fines de la educación matemática y proyectos curriculares. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 319-375). Madrid: Síntesis. Disponible en https://goo.gl/iHT5cF.