Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 5
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cañadas, María C., Gómez, Pedro y Pinzón, Andrés
Resumen
Se presentan las ideas centrales y las técnicas del análisis de contenido que corresponden al módulo 2 de MAD. El módulo 2 de MAD 4 tiene como finalidad contribuir al conocimiento teórico y técnico de los profesores en formación sobre el análisis de contenido. Esta finalidad se concreta por medio de cuatro actividades en las que los profesores en formación tienen la oportunidad de dar sentido y utilizar, para el análisis de un tema de las matemáticas escolares, los cuatro organizadores del currículo que acabamos de mencionar. Además, tienen la oportunidad de recolectar y organizar toda la información producida para estos organizadores del currículo en un balance final.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Diseño | Fenomenología | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Arco, M. T., Ramírez, J. J., García, A. y Nogales, M. J. (2010). Análisis fenomenológico de la simetría. Trabajo realizado para el Máster Universitario de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad Matemáticas) de la Universidad de Granada. Documento no publicado. Granada: Universidad de Granada. Disponible en http://is.gd/ncESEE Bernal, M. L., Castro, D. P., Pinzón, Á. A., Torres, Y. F. y Romero, I. (2014). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2. En P. Gómez (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 200-260). Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1893/ Bernal, M. L., Castro, D. P., Pinzón, Á. A., Torres, Y. F. y Romero, I. (en prensa). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2. En P. Gómez (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 200-260). Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1893/ Castro, E. (1995). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Granada: Comares. Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. México: una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica. Disponible en http://tinyurl.com/8kxlnt4 Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht, Holanda: Reidel. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, Holanda: Kluwer. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/375/ Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/444/ Gómez, P. (2012). Apuntes del módulo 1 de MAD 2. Primera parte. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://is.gd/wZMIzV Gómez, P. (Ed.). (2014). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://tinyurl.com/9dpvkqp Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2011). La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(Especial), 78-89. Disponible en http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/89/215 Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2012). Dificultades manifestadas por profesores en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática VXI (pp. 303-312). Baeza, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1882/ Gómez, P. y Cañadas, M. C. (en revisión). Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. En. Disponible en http://is.gd/lNOqGD Gómez, P. y Carulla, C. (2001). Sistemas de representación y mapas conceptuales como herramientas para la construcción de modelos pedagógicos en matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Gaia. Disponible en http://is.gd/Shsoj3 Guardia, D., Montes, F., Páez, S. E. y Schmidt-Kortenbusch, T. (2009). Unidad didáctica del teorema de Pitágoras. Trabajo realizado en el marco de la asignatura de Didáctica de la Matemática de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad de Granada. Documento no publicado. Granada: Universidad de Granada. Disponible en http://is.gd/zr86OT ICFES. (2014). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11°. Bogotá, Colombia: Autor. Disponible en http://is.gd/nrRVeD Ifrah, G. (1997). Historia universal de las cifras. Madrid, España: Espasa Calpe. Kaput, J. J. (1992). Technology and mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: Macmillan. Lanzing, J. W. A. (1998). Everything you always wanted to know about… Concept Mapping. 1-29. Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Universidad de Granada. Disponible en http://is.gd/gphr6H Mesa, V. M., Gómez, P. y Cheah, U. H. (2013). Influence of international studies of student achievement on mathematics teaching and learning. En K. C., C. Keitel, A. Bishop, F. Leung y J. Kilpatrick (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp. 861-900). Dordrecht, Holanda: Kluwer. Disponible en http://tinyurl.com/o67dfeh Ministerio de educación cultura y deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Descargado el 30/1/2014, de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d OCDE. (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid, España: Santillana. Disponible en http://tinyurl.com/8c3w873 Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Ed.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61-94). Barcelona, España: ICE-Horsori. Disponible en http://is.gd/pPBs93 Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En L. Rico, E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra y M. M. Socas (Eds.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 15-38). Barcelona: ice - Horsori. Disponible en http://is.gd/L7pVn3 Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/533/