Análisis didáctico en la práctica de la formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro
Resumen
Este volumen presenta los informes finales de los seis grupos de la primera promoción de MAD, la concentración en Educación Matemática de la maestría en Educación del Centro de Investiga-ción y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes. MAD 1 se realizó entre enero de 2010 y diciembre de 2011, en ocho módulos consecutivos, dos módulos por semestre. Cada módulo —compuesto por cuatro actividades— estuvo a cargo de un formador español. Par-ticiparon 26 profesores de matemáticas en ejercicio de colegios de Bogotá y Cundinamarca. Los tutores y formadores del programa fueron profesores de las universidades españolas de Almería, Cantabria y Granada. El programa tuvo una coordinadora local, profesora de la Universidad de los Andes. En este capítulo, presento la fundamentación y el diseño de MAD e introduzco los trabajos de los grupos que componen este volumen. En los primeros dos apartados, presento un resumen del análisis didáctico y muestro su papel en la fundamentación del programa. Después, presento esquemáticamente el diseño del programa y describo su implementación. Finalmente, introduzco los trabajos de los seis grupos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Gómez, Pedro
Título del libro
Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-18
Referencias
Arias, M. y Gómez, P. (2011). Actuación de tutores en un programa de formación de postgrado para profesores de matemáticas. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1771/ Gómez, P. (2002a). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En M. C. Penalva y G. Torregosa (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 341-356). Alicante, España: Universidad de Alicante. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/370/ Gómez, P. (2002b). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/375/ Gómez, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 15-35). Huesca, España: Instituto de Estudios Aragoneses. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1278/ Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/444/ Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2011). La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(Especial), 78-89. Disponible en http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/89/215 Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2012). Dificultades manifestadas por profesores en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. Trabajo en revisión para XVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Baeza. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1882/ Gómez, P., Cañadas, M. C., Flores, P., González, M. J., Lupiánez, J. L., Marín, A., et al. (2010). Máster en Educación Matemática en Colombia. En M. T. González, M. Palarea y A. Maz (Eds.), Seminario de Investigación de los Grupos de Trabajo Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Educación Matemática de la SEIEM (pp. 7-25). Salamanca, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/646/ Gómez, P. y González, M. J. (2008). Mathematics knowledge for teaching within a functional perspective of preservice teacher training. Trabajo presentado en ICME 11 Topic Study Group 27, Monterrey. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/418/ Gómez, P. y González, M. J. (2009). Conceptualizing and exploring mathematics future teachers’ learning of didactic notions. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, Monografía XII, 223-235. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/431/ Gómez, P., González, M. J., Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Learning the notion of learning goal in an initial functional training program. En O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (IGPME 32) and North American Chapter (PME-NA XXX) (Vol. 3, pp. 81-88). Morelia: Cinvestav-UMSNH. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/420/ Gómez, P. y Restrepo, Á. M. (2010). Organización del aprendizaje en programas funcionales de formación de profesores de matemáticas. En G. García (Ed.), 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 22-32). Bogotá, Colombia: CENGAGE Learning. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/644/ Gómez, P. y Rico, L. (2007). Learning within communities of practice in preservice secondary school teachers education. PNA, 2(1), 17-28. Disponible en http://www.pna.es González, M. J. y Gómez, P. (2008). Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas. Investigación en educación matemática XII, 425-434. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1211/ González, M. J. y Gómez, P. (En preparación). Conceptualizing and describing teachers’ learning of pedagogical concepts. John, P. D. (2006). Lesson planning and the student teacher: re-thinking the dominant model. Journal of Curriculum Studies, 38(4), 483 - 498. Rico, L. (1997). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona, España: ICE - Horsori.