Apuntes sobre la noción de currículo. Módulo 1 de MAD 3
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro
Resumen
Este módulo tiene como propósito profundizar en el currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media en Colombia. Con este objetivo describimos en primer lugar algunos elementos destacados de la teoría curricular, como la noción de currículo y el estudio de sus componentes, las herramientas elegidas para realizar dicho estudio. A continuación, centrándonos más específicamente en la problemática de la planificación, se propone una reflexión sobre los diferentes procesos de planificación en los que intervienen los profesores en formación, con mayor o menor responsabilidad, como parte de su actividad profesional y sobre la caracterización del contexto social, institucional y de aula en el que desarrollan dicha actividad. Este módulo contempla también una primera recogida de información y la toma de decisiones sobre el contenido matemático que los estudiantes trabajarán a lo largo del programa para desarrollar un ciclo del análisis didáctico.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Currículo | Diseño | Gestión y organización | Noción | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Bonilla, M. y Romero, J. H. (2003). La Educación Matemática: los estándares y sus posibilidades de transformación. Revista Educación y cultura, 63, 18-25. Disponible en https://http://www.sugarsync.com/pf/D18779_66_7191822789 Caraballo, R. M., Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 17(2), 225-241. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2132/ Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/375/ Gómez, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 15-35). Huesca, España: Instituto de Estudios Aragoneses. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1278/ Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/444/ Gómez, P. (2010). Diseño curricular en Colombia: el caso de las matemáticas. Documento no publicado. Granada: Universidad de Granada. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/651/ Gómez, P., Castro, P., Mora, M. F., Pinzón, A., Torres, F. y Villegas, P. (2014). Estándares básicos de competencias. Comparación con el estudio PISA y cuestiones para su ajuste. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://is.gd/PrJuwl Gómez, P. y González, M. J. (2008). Mathematics knowledge for teaching within a functional perspective of preservice teacher training. Trabajo presentado en ICME 11 Topic Study Group 27, Monterrey. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/418/ Gómez, P. y González, M. J. (2009). Conceptualizing and exploring mathematics future teachers’ learning of didactic notions. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, Monografía XII, 223-235. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/431/ Gómez, P., González, M. J., Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Learning the notion of learning goal in an initial functional training program. En O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (IGPME 32) and North American Chapter (PME-NA XXX) (Vol. 3, pp. 81-88). Morelia: Cinvestav-UMSNH. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/420/ Gómez, P. y Restrepo, A. (2012). Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar. En ASCOFADE, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle y Universidad Pedagógica Nacional de México (Eds.), Memorias del III congreso internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente (pp. 1386-1399). Bogotá: Editor. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1592/ González, M. J. y Gómez, P. (2008). Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas. Investigación en educación matemática XII, 425-434. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1211/ González, M. J. y Gómez, P. (2012). Conceptualizing and describing teachers’ learning of pedagogical concepts. En. González, M. J. y Gómez , P. (2013). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://tinyurl.com/n4zgncc González, M. J. y Gómez, P. (en prensa). Conceptualizing and describing teachers’ learning of pedagogical concepts. En. Disponible en http://tinyurl.com/mjvlkmp MEN. (1994). Reflexión sobre los proyectos educativos institucionales y guía para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas. Bogotá: MEN. Ministerio de educación cultura y deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Descargado el 30/1/2014, de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996a). Decreto 1860 DE 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales (Vol. Ley 115). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://is.gd/kqjT0a Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996b). Resolución 2343 de 1996 por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de ogros curriculares para la educación formal. Bogotá: Autor. Disponible en http://is.gd/CuCjMz Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998a). Indicadores de logros curriculares. Bogotá: MEN. Disponible en http://tinyurl.com/7rug428 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998b). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Autor. Disponible en http://tinyurl.com/7t988s5 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Bogotá: MEN. Disponible en http://is.gd/Tcqk2F Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. Disponible en http://is.gd/kqjT0a Mullis, I. V. S., Martin, M. O., Ruddock, G. J., O'Sullivan, C. Y., Arora, A. y Eberber, E. (2005). TIMSS 2007 assessment frameworks. Chestnut Hill, PA: Boston College. Obando, G. (2003). Las situaciones problema: estrategia para la implementación de los estándares básicos de matemáticas en el currículo de matemáticas. En P. J. Rojas (Ed.), Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 22-23). Bogotá: Gaia. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/2439/ Obando, G. (2004). Sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos de matemáticas. En P. J. Rojas (Ed.), Memorias del 6º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 35-40). Medellín: Asocolme. Disponible en https://http://www.sugarsync.com/pf/D18779_66_7191833550 OCDE. (2006). PISA 2006 marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. París: Autor. OECD. (2013). PISA 2012 assessment and analytical framework. Mathematics, reading, science, problem solving and financial literacy. Descargado el 30/1/2014, de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/PISA 2012 framework e-book_final.pdf Rico, L. (1997a). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 377-414). Madrid: Síntesis. Disponible en http://tinyurl.com/bpy3cvr Rico, L. (1997b). Los organizadores del currículo de matemáticas. En L. Rico (Ed.), La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). Barcelona, España: ICE-Horsori. Disponible en http://is.gd/ofbVcj Rico, L. (Ed.). (1997c). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Síntesis. Disponible en Biblioteca Uniandes: 510.712B172 Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Rico, L., Marín, A. y Romero, I. (1997). Fines de la educación matemática y proyectos curriulares. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 319-375). Madrid: Síntesis. Disponible en http://is.gd/VCVsDk